Airbus SE está creando una división para supervisar las opciones de transporte futurista, como taxis voladores y helicópteros a pedido, en una señal de que el fabricante de aviones europeo está pasando a la ofensiva contra los proveedores de tecnología y las nuevas empresas que invaden el mercado.
El fabricante designó el lunes al veterano de la compañía Eduardo Domínguez Puerta, de 40 años, para dirigir su nueva unidad Urban Air Mobility. Puerta ayudó a iniciar el centro de innovación de la firma en Silicon Valley, donde se desempeñó como director de operaciones.
Los proyectos que serán supervisados por la división incluyen un prototipo de taxi volador autónomo llamado CityAirbus, un taxi volador eléctrico llamado Vahana y Voom, calificado por Airbus como una plataforma de reserva de helicópteros a pedido de primer nivel. El creador de la aplicación de taxis a pedido de Uber Technologies Inc. y la startup Kitty Hawk, respaldada por el cofundador de Google, Larry Page, también están trabajando para desarrollar taxis aéreos.
La semana pasada en una conferencia de tecnología en París, Airbus también dio a conocer un transbordador eléctrico no tripulado llamado Pop.up que está desarrollando con el fabricante de automóviles alemán Audi.
“Ahora tenemos que prepararnos, establecer alianzas con varias partes interesadas, incluidas las agencias de seguridad aérea, y definir y llevar a cabo proyectos piloto”, dijo el máximo ejecutivo de Airbus Tom Enders el lunes en un comunicado. La nueva unidad estará “abierta para la cooperación con otros fabricantes de vehículos”.
A principios de este mes, Airbus nombró a Grazia Vittadini como jefa de tecnología, para suceder a Paul Eremenko, quien partió a fines de 2017 después de 1 1/2 años en la empresa. Eremenko, un exejecutivo de Google, fue uno de los desarrolladores de los proyectos Vahana y Voom.